martes, 26 de febrero de 2013

Laboratorio de Telecomunicaciones QOS

QOS


Estos son unos parámetros para la calidad de streaming, además que se mencionaron alguno de estos parámetros en un anterior post.

En la actualidad existen diferentes parámetros para poder medir la calidad de los streaming, en este post hablaremos de los más populares que existen o que se encuentra facilmente por la red.



Perdida de Paquetes:




Las perdida de paquetes puede ser un grave problema en los diferentes streaming, esto puede ser causado por el mal etiquetado de las cabeceras de los diferentes paquetes, haciendo que estos paquetes no sean reconocidos por el receptor y rechazándolos o que se extravió atravez de la nube, esto causa que el emisor tenga que volver enviar los paquetes causando un pequeño retardo en la carga del vídeo.

Esta perdida de paquetes debe ser máximo 1% de toda la transmisión para asegurar la buena calidad del streaming.

Unas recomendaciones para evitar las perdidas es no enviar los silencios, ya que gran parte las conversaciones tienen silencios en grandes cantidades. Y si solo enviamos datos que son audibles liberamos gran parte del congestionamiento.

Este fenómeno también tiene que ver con jitter.


Retardos:




Los retardos es cuando pasa cierta cantidad de tiempo y los paquetes no llegan al tiempo que le corresponde, estos retardos comúnmente también son llamados latency. La causa de esta latency es debido por lo general a los datos que fluyen en gran cantidad atravez de una red compleja de comunicaciones.

Cada uno de estos sistemas o subsistemas tiene su tiempo de procesamiento depedientemente de sus diferentes capacidades.
El retardo individual de cada uno de ellos es la latency que se mide
El retardo o latency máximo que se puede obtener es de 150 ms para asegurar una óptima calidad de la seña.





Jitter:



El Jilter depende mucho de los retardos mencionados anteriormente. En si es la variación en el tiempo de llegada de los diferentes paquetes de datos sucesivo. Lo que se quiere decir es que los paquetes tienen que llegar igualmente espaciados para tener una buena conversación. Esta medición solo se puede usar por medio de muchos datos y no tendría mucho caso hacerlo a un solo paquete.

El Jitter tiene tres subdiviciones dependiendo como se esta midiendo o ponderando:

  • Por periodo: Causada por señales externas
  • Dependiente de datos: Esta depende del flujo de los datos enviados y son provocados por diferentes interferencias
  • Anchura de impulsos desiguales: Diferentes inclinaciones de las señales ascendentes y descendientes.
La recomendación entre la comunicación de un punto inicial  y final de la comunicación debería ser inferior a 100 ms. Si es menor a esto quiere decir que es de buena calidad la señal.

Se puede minimizar usando jitter buffer, que consiste básicamente en crear una pequeña cola para ir recibiendo los paquetes y enviándolos de nuevo con un pequeño retraso. Esto ayuda a no perder los paquetes y que lleguen correctamente a su destino pero a consecuencia aumenta el retraso de la señal. Entre menos buffer menos retraso pero mas paquetes fallidos.







Referencias:
http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=357102&seqNum=2
http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/731/3/Anexo%202.pdf
http://www.voipforo.com/QoS/QoS_Jitter.php


1 comentario: