jueves, 14 de febrero de 2013

Laboratorio 2 Visión

SAL Y PIMIENTA

Buenas en esta ocación usaremos un método para generar ruidos a una imagen. El método a utilizar es sal y pimienta.

Este método consiste en agregar puntos blancos y negros a una imagen, posteriormente el mismo programa quitará la sal y pimienta. Para ponerlo es muy sencillo el programa recibe el procentaje o consentrado de la sal y pimienta por parte del usuario y un porcentaje para definir el color del blanco y negro.

Para la cantidad de sal solo se multiplica el porcentaje del usuario con el área de la imagen y con un ciclo vamos poniendo aleatoriamiente los puntos de la sal y pimienta.

Para decidir si poner sal o pimienta solo hacemos una pequeña comparación con el pixel de la imagen. Si el promedio de ese pixel esta por debajo de un limite se pone sal y si no pimienta.

Aquí el código de esta parte:

Ahora para quitar la misma sal y pimienta lo que se hizo fue leer pixel por pixel cada uno de ellos y verificar sus vecinos. Se saca el promedio de los vecinos sin incluir al pixel a analizar. Posteriormente se hace una diferencia entre el promedio de los vecinos y el del pixel a analizar y en caso de que sea muy grande asumimos que tiene ruido o sal y pimienta. Y es el caso cambiamos el valor dle pixel analizado con el promedio de r,g,b de los vecinos para que no exita mucho problema si es una imagen a color.

Aquí el código de esta parte:

Aquí unas imagenes:

Tiempo de procesamiento de: 0.4419

Así se vería si quitaramos la sal con el método anterior:



Tardo en procesarlo en 2.32 segundos

Imagen a escala de grises

La misma imagen con el procesamiento de quitar la sal:




También a esta misma imagen se le aplico normalizacion
En realidad no se nota mucho este cambio, pero es bueno realizarlo.


Y si empezamos a modificar un poco las variables de normalización nos saldría algo como esto:



Aquí el código completo:



1 comentario: